La presencia del mandatario en Roma representó un acto de respeto del pueblo dominicano hacia el legado del pontífice latinoamericano.
Un gesto de solidaridad con la Iglesia católica
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader regresó este domingo a República Dominicana luego de participar en las honras fúnebres del papa Francisco, celebradas el sábado en la Plaza San Pedro, en el Vaticano. Abinader asistió acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
La participación de la delegación dominicana simbolizó el respeto y la cercanía del país con la Iglesia católica, así como el reconocimiento al legado de un papa que marcó historia al ser el primer latinoamericano, jesuita y en elegir el nombre de Francisco, en homenaje a San Francisco de Asís.
Recibimiento oficial y encuentro bilateral
El mandatario fue recibido a su llegada al país, a través de la Base Aérea de San Isidro, por altos mandos militares, entre ellos el ministro de Defensa, Carlos Fernández Onofre, y comandantes de la Fuerza Aérea y la Guardia Presidencial.
Durante su estadía en Roma, Abinader sostuvo una conversación informal con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque no se dieron detalles sobre los temas tratados. La reunión contó con la presencia de la primera dama.
Un papa cercano a la República Dominicana
Aunque el papa Francisco no visitó el país durante sus 12 años de pontificado, mantuvo una relación cercana con la Iglesia dominicana. A lo largo de su gestión, nombró a varios obispos y arzobispos dominicanos, entre ellos:
- Francisco Ozoria Acosta, como arzobispo de Santo Domingo.
- Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez y Héctor Rafael Rodríguez, como arzobispos de Santiago y La Vega, respectivamente.
- Además de otros prelados como Jesús Castro Marte, Carlos Tomás Morel Diplán, y Faustino Burgos Brisman, entre otros.
Sus restos fueron sepultados en la Basílica de Santa María la Mayor, una decisión sin precedentes en más de un siglo, ya que tradicionalmente los papas descansan en las grutas de San Pedro.
Palabras de despedida del presidente
A través de su cuenta oficial en X, @luisabinader, el jefe de Estado dominicano expresó su admiración por el papa Francisco, resaltando su compromiso con la paz, los derechos humanos y su entrega a los más vulnerables:
“Reconocemos su liderazgo, legado en favor de la paz, la promoción y defensa de los derechos humanos y el noble servicio a los más necesitados.”