El presidente Luis Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, participó en la solemne ceremonia de creación canónica de la diócesis de Stella Maris y en la ordenación episcopal de su primer obispo, monseñor Manuel Antonio Ruiz de la Rosa, un acontecimiento histórico que fortalece la vida espiritual de la zona oriental del país.
Un acto de fe y esperanza
La ceremonia, cargada de fervor religioso, reunió a fieles, sacerdotes y autoridades en una celebración que simboliza el crecimiento y la renovación de la Iglesia Católica en la República Dominicana.
“La creación de la diócesis reafirma la cercanía de la Iglesia con su pueblo y su compromiso pastoral”, expresaron los representantes eclesiásticos durante el acto.
Entre los momentos más destacados se destacó el saludo del presidente Abinader al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo emérito de Santo Domingo.
Ceremonia de ordenación
El rito de ordenación fue presidido por monseñor Piergiorgio Bertoldi, arzobispo titular de Spello y nuncio apostólico en el país, en representación del papa León XIV, quien erigió oficialmente la nueva diócesis el 27 de agosto de 2025 y designó a monseñor Ruiz de la Rosa como su primer obispo.
Los co-consagrantes fueron monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros, y monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo emérito de San Francisco de Macorís. También participaron sacerdotes y diáconos de diferentes diócesis del país.
Tras la ceremonia, el presidente Abinader saludó al nuevo obispo y a los miembros del clero, reiterando el apoyo del Gobierno a las instituciones que promueven la fe y la convivencia espiritual.
La nueva diócesis Stella Maris
La diócesis de Stella Maris abarca los municipios de Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra y Boca Chica, con sede en la catedral Stella Maris, ubicada en Santo Domingo Este.
La nueva jurisdicción eclesiástica cuenta con:
- 64 parroquias
- 40 sacerdotes diocesanos
- 55 sacerdotes religiosos
- 39 diáconos permanentes
- 12 seminaristas
- 12 religiosos profesos
- 83 religiosas
Con su creación, la República Dominicana cuenta ahora con dos provincias eclesiásticas, dos arquidiócesis metropolitanas y once diócesis, consolidando su estructura pastoral.
Las provincias eclesiásticas son Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, y las diócesis: Baní, Barahona, La Altagracia, La Vega, Mao-Montecristi, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Stella Maris y el Ordinariato Castrense.
Autoridades presentes
Acompañaron al presidente Abinader el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; el defensor del pueblo, Pablo Ulloa; Guido Gómez Mazara, presidente del Indotel; Rafael Burgos Gómez, director de Bienes Nacionales; el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director de Migración; y el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, entre otras autoridades civiles y religiosas.



