Inversores observan nerviosos mientras el mundo sigue la inauguración de Trump

ConectandoTech
11 Min Read

Mientras el mundo sigue la inauguración de Donald Trump este lunes, los inversores estarán atentos a los bonos. La razón: El mercado de bonos, que antes era considerado aburrido, ahora genera preocupación, ya que el rendimiento del bono a 10 años coquetea con el 5% y la volatilidad de los ingresos fijos aumenta.

Cuando la Reserva Federal comenzó a reducir su tasa de interés clave en septiembre pasado, Wall Street esperaba que las tasas a largo plazo siguieran esa tendencia y disminuyeran. Sin embargo, las tasas han comenzado a subir nuevamente. El bono a 10 años alcanzó un máximo de 52 semanas de 4.817% esta semana. El bono a 10 años había estado cerca del 5% en octubre de 2023, cuando llegó a 4.987%.

Algunos inversores esperan que las tasas lleguen a ese redondo 5%.

"Esperamos que el bono a 10 años supere el umbral del 5% en el primer trimestre, ya que tanto los factores fundamentales como los técnicos sugieren que la dinámica de tasas 'más altas por más tiempo' continuará en el futuro cercano", dijo Chris Brigati, director de inversiones en la firma de inversión SWBC.

¿Qué está diciendo el mercado de bonos?

Los bonos, por supuesto, están diseñados para proporcionar estabilidad y diversificación a una cartera de inversión. También pueden generar ingresos necesarios para los jubilados. Pero con los bonos, existe una espada de doble filo: cuando los precios de los bonos caen, los rendimientos suben. Esto significa que el principal de una inversión en bonos disminuye y los inversores pierden dinero. Sin embargo, al mismo tiempo, los inversores en bonos se benefician de los rendimientos más altos, lo que conduce a mayores ingresos.

Hay una combinación de factores que están impulsando los rendimientos hacia arriba, dice Anders Persson, director de inversiones globales de renta fija en Nuveen. Los principales culpables son un entorno económico más fuerte, un mercado laboral resistente y una inflación aún persistente. También se deben agregar las propuestas fiscales del presidente entrante Trump, como recortes de impuestos y la imposición de aranceles a los socios comerciales de EE. UU.

Las promesas de políticas procrecimiento de Trump podrían generar presiones inflacionarias y elevar los rendimientos de los bonos. El miércoles, el gobierno reportó un aumento del 0.4% en la inflación en diciembre y una ganancia interanual del 2.9%. Wall Street recibió los últimos datos del IPC con calma, con las acciones subiendo y los rendimientos de los bonos retrocediendo. Aun así, la resistencia de la inflación para llegar al nivel preferido del 2% de la Fed representa un desafío para el equipo económico entrante de Trump.

"Es la economía más fuerte de lo esperado y la incertidumbre sobre cómo serán las políticas económicas de la nueva administración", comentó Persson.

Debido a la resistencia de la economía, la Reserva Federal ha reducido su pronóstico de recortes de tasas de interés, de cuatro recortes de un cuarto de punto a solo dos este año. Sin embargo, Wall Street ahora está anticipando un recorte de tasas y coloca solo un 29.4% de probabilidades en un segundo recorte de tasas, según el CME Group.

¿Qué deben hacer los inversores o jubilados?

No te asustes por los bonos

Ahora no es el momento de deshacerte de tus bonos solo porque su precio está cayendo, dice Persson.

El rendimiento del bono a 10 años está cerca del 5%. Y otras partes del mercado de ingresos fijos, como los préstamos bancarios senior y los bonos municipales, ofrecen rendimientos aún más altos. Los jubilados, por ejemplo, que antes se preocupaban cuando las tasas estaban en 0%, deberían dar la bienvenida a los rendimientos más altos. Y en el futuro, los inversores con carteras diversificadas pueden contar con que los bonos proporcionarán la protección contra pérdidas y la diversificación por las que son conocidos.

"La generación de ingresos es realmente poderosa", dijo Persson. "Todavía hay oportunidades muy atractivas de ingresos al invertir en renta fija."

Stephen Hooker, gerente del fondo Virtus Newfleet Core Plus Bond, destaca la importancia de los rendimientos altos como un predictor de los rendimientos futuros. "Uno de los mejores indicadores de los rendimientos futuros es el punto de partida de los rendimientos", comentó Hooker. "Se supone que debes aumentar tus asignaciones de renta fija a medida que los rendimientos aumentan."

Cuanto más alto sea el rendimiento inicial, más protección tendrás contra futuros aumentos de tasas, agregó Hooker.

Benefíciate del efecto de amortiguación de los bonos

Otro beneficio de los rendimientos más altos, dice Persson, es que actúan como una línea de defensa en caso de una corrección en el mercado de valores. Las acciones no están baratas. El índice precio/ganancias del S&P 500 a finales de 2024 fue de 25.21, por encima del promedio de cinco años de 22.76 y el promedio de diez años de 21.29, según Howard Silverblatt, analista principal de índices de S&P Dow Jones Indices.

No te dejes engañar por una falsa sensación de seguridad y pensar que las acciones solo pueden subir.

"Las acciones han subido casi un 25% durante dos años consecutivos; ¿puede continuar eso?" dijo Persson. "Los bonos están volviendo a ser relevantes en una cartera. Si tenemos una venta masiva de acciones, esperamos que los bonos proporcionen un poco más de amortiguación y se conviertan en un verdadero diversificador en el futuro."

Invierte en bonos a corto o mediano plazo

Con el extremo largo de la curva de rendimiento siendo más volátil y susceptible a los factores económicos y las políticas fiscales del gobierno, Persson recomienda mantenerse en bonos con duraciones más cortas. Le gustan los bonos con duraciones de tres a cinco años.

"El frente de la curva se mantendrá anclado alrededor de la Fed continuando con los recortes de tasas", comentó Persson. "Más allá de esa curva, todavía existe una gran volatilidad. Pero al frente de la curva, la mayor parte de ese ruido no será tan prevalente. Aun así, obtendrás un rendimiento decente."

Jim Elios, fundador, CEO y asesor de riqueza en Elios Financial Group, recomienda extenderse un poco más allá en la curva de rendimiento.

"Para posicionar una cartera de bonos para tasas de interés elevadas, preferimos una duración intermedia de cinco a siete años", dijo Elios. "También preferimos los préstamos bancarios de alto rendimiento, que ofrecen buen rendimiento y un buen margen respecto a los bonos del Tesoro."

Para aquellos que puedan tolerar algo de volatilidad, ahora es un buen momento para moverse hacia duraciones más largas, agrega Elios. "Eso permitiría a los inversores fijar estos rendimientos elevados a largo plazo", señaló. Si las previsiones apuntan a un crecimiento económico moderado, eso apoyaría futuros recortes de tasas y tasas más bajas, lo que es mejor para los bonos a largo plazo, dice Elios.

Compra bonos individuales

Para los inversores que no les importe mantener bonos hasta su vencimiento, comprar bonos individuales con estos altos rendimientos tiene mucho sentido, dice Hooker. Y los inversores que compren bonos en el mercado secundario ahora estarán comprando activos de renta fija a un precio descontado.

"Si los inversores y sus asesores financieros hacen un buen trabajo seleccionando bonos individuales, no solo obtendrán ingresos decentes, sino también un potencial de apreciación del precio", comentó Hooker.

Considera una cartera 40/60

La cartera tradicional equilibrada es 60% acciones y 40% bonos. Pero a principios de enero, Vanguard publicó un informe recomendando una asignación de activos del 40% en acciones y 60% en bonos.

"Es una cartera potencialmente atractiva en el entorno económico actual", según Vanguard. "Esta perspectiva se basa en las tasas de interés elevadas y las altas valoraciones de las acciones."

Vanguard espera que la cartera 40/60 tenga rendimientos ligeramente más altos que la tradicional 60/40, con menor volatilidad.

Vanguard dice que está sobreponderando los bonos de crédito de EE. UU. y los bonos a largo plazo de EE. UU. ¿Por qué? "(Refleja) nuestra creencia de que los rendimientos iniciales más altos en renta fija pueden proporcionar un amortiguamiento contra aumentos moderados de los rendimientos, lo que hace que la renta fija sea un componente atractivo de la cartera", señaló Vanguard en su informe.

Benefíciate de estrategias de menor riesgo

Los jubilados deberían estar contentos con las tasas más altas, dice Hooker. Por un lado, los rendimientos más altos significan que los inversores necesitarán asumir menos riesgos para cumplir con los objetivos de rentabilidad necesarios para financiar su estilo de vida con distribuciones de su cartera.

"Ellos pueden adoptar estrategias menos arriesgadas y aún así obtener un buen rendimiento", comenta Hooker. Y también están obteniendo un rendimiento más alto que la inflación.

La clave ahora es asegurar los rendimientos más altos por más tiempo, dice Hooker. Los bonos que le gustan ahora incluyen aquellos más allá de la curva de rendimiento para asegurar las tasas más altas. Le gustan los bonos corporativos de grado de inversión, los valores respaldados por hipotecas y los valores respaldados por activos como los préstamos automotrices. Todos tienen rendimientos de alrededor del 5% o más.

Share This Article
Leave a review