En una intervención urgente y eficaz, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), encabezado por su director Milton Morrison, concluyó los trabajos de restablecimiento de la red semafórica en el casco urbano de San Cristóbal, resolviendo en menos de cuatro semanas una problemática que afectaba desde hacía más de seis meses la seguridad vial y la movilidad de la ciudad.
Un esfuerzo articulado ante una situación crítica
A pesar de que la instalación y mantenimiento de semáforos corresponde a los gobiernos municipales, el presidente Luis Abinader canalizó una intervención directa del Intrant ante los riesgos que presentaba el sistema semafórico local: cajas de control inoperantes, cableado deteriorado, fallos de sincronización y señales completamente fuera de servicio.
En menos de 24 horas, Morrison se trasladó al municipio con su equipo técnico para realizar un levantamiento exhaustivo del sistema y sostener reuniones con representantes de la sociedad civil, autoridades locales, juntas de vecinos y el ayuntamiento.
“Respondieron con rapidez y responsabilidad a una necesidad urgente de nuestra gente. Es justo reconocer la eficiencia del Intrant y del ingeniero Morrison”, destacó Nelson de la Rosa, alcalde de San Cristóbal.
Compromiso cumplido antes del plazo
El ingeniero Morrison había prometido entregar la obra en cuatro semanas, pero los trabajos finalizaron cuatro días antes del plazo establecido, mostrando un modelo de gestión técnica, cercana y eficiente que ha sido reconocida por distintos sectores de la comunidad.
Esta intervención fortalece el compromiso del Gobierno dominicano con una movilidad segura, moderna y humana, y posiciona al Intrant como un órgano resolutivo y comunitario.
Detalles de la intervención técnica
Las labores se concentraron en intersecciones clave para el tránsito urbano, incluyendo:
- Avenida Libertad con carretera Sánchez, calle Sánchez y avenida Mella.
- Carretera Sánchez con Sánchez Vieja (entrada a Canastica).
- Avenida Constitución con calle Sánchez, avenida Máximo Gómez, calle 16 de Agosto y Trinitaria.
- Calle General Cabral con Duarte y calle Mella.
- Calle Pedro Renville con María Trinidad Sánchez.
Las mejoras incluyeron la instalación de nuevos controladores, cableado completo, cuerpos semafóricos modernos, luces LED y otros elementos técnicos que garantizan una operación eficiente y segura.
Impacto urbano
Con la intervención, se optimizó el flujo vehicular en los principales corredores viales de San Cristóbal: avenida Libertad, avenida Constitución, carretera Sánchez y calle General Cabral, contribuyendo a reducir accidentes, mejorar los tiempos de traslado y aumentar la seguridad de conductores y peatones.



