Con la participación de más de 4,000 atletas estudiantiles, este lunes se inauguraron en San Francisco de Macorís los XI Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2025, organizados por el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi).
Inicio con seis disciplinas
El evento multideportivo arrancó con competencias de judo, baloncesto, fútbol sala, fútbol 11, balonmano y voleibol, todas en la rama femenina.
El director ejecutivo del Inefi, Alberto Rodríguez, expresó que los Juegos representan una verdadera fiesta del deporte escolar:
“Estamos listos para iniciar con el principal evento escolar deportivo del país. Los Juegos son una celebración del esfuerzo y el talento de nuestros estudiantes, que han trabajado con mucho empeño para clasificar y poder participar en esta versión”, manifestó.
En el Club Máximo Gómez de San Francisco de Macorís se celebrarán los combates de judo, donde este lunes se entregarán las primeras medallas. Mientras tanto, el techado Mario Ortega acogerá la ronda clasificatoria del baloncesto femenino, y el municipio de Castillo será sede del futsal.
La Vega recibirá la fase preliminar del fútbol 11 femenino; Salcedo, el balonmano femenino; y en Villa Tapia se pondrá en marcha el torneo de voleibol femenino.
Una fiesta deportiva nacional
Los Juegos tendrán como sede principal a San Francisco de Macorís y subsedes en La Vega, Salcedo y Nagua, donde fueron remozadas las instalaciones deportivas para recibir a los atletas.
En total, se competirán 21 disciplinas en 201 pruebas, con la participación de más de 200,000 estudiantes impactados directamente y el apoyo de un equipo organizador de 400 técnicos y 300 miembros de staff.
Nueve zonas del país buscarán la supremacía deportiva, entre ellas Cibao Noroeste, Cibao Norte, El Valle, Suroeste, Metropolitana, Higuamo, Metropolitana II, Cibao Sur y Cibao Nordeste.
Proyección del evento
El encuentro deportivo se extenderá durante 14 días, convirtiéndose en uno de los eventos escolares más importantes del país y un espacio clave para fomentar la disciplina, la integración regional y el talento de los jóvenes atletas dominicanos.



