Indomet: Persistirán las lluvias sobre gran parte del país

ConectandoTech
3 Min Read

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que el huracán Melissa alcanzó este lunes la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 260 km/h. Aunque su centro se mantiene alejado del territorio nacional, el fenómeno continuará generando fuertes lluvias y ráfagas de viento en gran parte del país durante los próximos días.

Amplias zonas bajo alerta meteorológica

Según el informe, el centro del huracán se localiza cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 78.0 oeste, aproximadamente a 220 km al sur/suroeste de Kingston (Jamaica) y 515 km al sur/suroeste de Guantánamo (Cuba), desplazándose lentamente hacia el oeste a 6 km/h.

Desde tempranas horas de la mañana, se han registrado aguaceros dispersos en provincias del sur, este y nordeste del país, incluyendo Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y el Gran Santo Domingo.

El Indomet pronostica que durante la tarde las lluvias se intensificarán, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando principalmente las regiones Suroeste, Sureste, Noreste, Cordillera Central y el Valle del Cibao.

26 provincias en alerta por riesgo de inundaciones

La institución mantiene 26 provincias bajo niveles de alerta y aviso meteorológico, debido al riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra, sobre todo en zonas vulnerables.

Entre las provincias en alerta meteorológica se encuentran Duarte, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Santiago, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Independencia, Espaillat, Hato Mayor, Bahoruco, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, La Romana, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega y Monseñor Nouel.

Mientras que bajo aviso meteorológico permanecen el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, San Cristóbal, Pedernales, Barahona, Peravia y Azua.

Precaución en la costa caribeña

En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda a las pequeñas y medianas embarcaciones mantenerse en puerto desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Salinas (Baní), debido al viento y oleaje peligroso. En el resto de la costa caribeña se sugiere navegar con precaución, mientras que la costa atlántica no presenta restricciones por el momento.

El Indomet exhorta a la población a mantenerse atenta a los próximos boletines oficiales, disponibles en su portal indomet.gob.do y en sus redes sociales @indometrd.

Share This Article
Leave a review