La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel Caraballo, sostuvo una importante reunión de trabajo con Anabel Bueno Santana, representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para el Turismo (ONU Turismo), para coordinar proyectos clave que impulsan el turismo sostenible y diversificado en el país.
Planificación conjunta por un turismo más resiliente
Durante el encuentro, celebrado en la sede del Viceministerio de Cooperación Internacional, se abordaron temas estratégicos como la candidatura del país al Comité de Turismo Sostenible, la creación de una Academia de Turismo y el lanzamiento del primer curso de Diplomacia Turística. Este último está dirigido al cuerpo consular dominicano y a funcionarios con funciones vinculadas al sector.
El propósito central de la reunión fue establecer alianzas para el diseño y planificación de proyectos orientados al turismo rural y sostenible, bajo el liderazgo del Ministerio de Turismo. La iniciativa busca desarrollar un modelo turístico más inclusivo, enfocado en preservar los recursos naturales, fortalecer las comunidades locales y ofrecer experiencias diversificadas.
RD como destino para nómadas digitales y turismo alternativo
Ambas funcionarias coincidieron en que la República Dominicana tiene una ventana de oportunidad para atraer a nómadas digitales, gracias a sus condiciones climáticas, hospitalidad, infraestructura en crecimiento y conectividad aérea.
“La implementación de visas especiales, conectividad digital robusta y espacios de trabajo colaborativo puede posicionar al país como líder regional en este segmento emergente”, destacaron durante el diálogo.
A esto se suma el auge de otras formas de turismo alternativo, como:
- Turismo de salud y bienestar, con servicios médicos y estéticos de alta calidad.
- Turismo de congresos y negocios (MICE).
- Turismo de retiro, enfocado en personas que eligen al país como residencia tras su vida laboral.
Estos sectores permiten al país reducir su dependencia del modelo tradicional de sol y playa, y fomentar una visión más inclusiva y sostenible del turismo.
Participación institucional y respaldo internacional
A la reunión asistieron Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral; Bymayri De León, encargada de Seguimiento Multilateral; Casimira Guerrero, encargada de la División de Seguimiento al Sistema de Naciones Unidas; y Nicole Jacobo, consejera ante ONU Turismo.
ONU Turismo —antes conocida como Organización Mundial del Turismo (OMT)— es la entidad de las Naciones Unidas encargada de promover un turismo responsable y sostenible. Esta colaboración refuerza el posicionamiento de la República Dominicana como un referente en el desarrollo turístico con enfoque humano y medioambiental.